Recargos por período ejecutivo
¿Cuándo empieza el período ejecutivo y se devengan los recargos correspondientes?
Su empresa debe hacer frente a sus deudas tributarias en “período voluntario”. Una vez éste ha finalizado sin que la deuda haya sido satisfecha, se inicia el denominado “período ejecutivo”, que puede terminar incluso con embargos y subasta de bienes. Recuerde cuándo acaba el período voluntario y comienza el período ejecutivo según el tipo de deuda:
- Si la deuda ha sido liquidada por Hacienda y el pago no se realiza (ni se ha solicitado aplazamiento o compensación...), el período ejecutivo se inicia desde el día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario. En concreto, si la liquidación se recibe dentro de la primera quincena del mes (el día 15 inclusive), el plazo de pago voluntario finaliza el día 20 del mes siguiente; si la liquidación se recibe entre el día 16 y el último día del mes, el plazo de pago finaliza el día 5 del segundo mes posterior.
- Los impuestos liquidados por notificación colectiva y periódica (IBI, IAE, Impuesto de Circulación...), deben satisfacerse en el plazo establecido en sus normas reguladoras, o entre el día 1 de septiembre y el 20 de noviembre si no se ha designado ningún período específico. Transcurrido dicho plazo sin haberse producido el pago, se inicia el período ejecutivo.
- En caso de autoliquidación, para que se inicie el período ejecutivo es preciso que se haya presentado la autoliquidación pero no se haya ingresado la cantidad resultante (ni se haya aplazado).
Nuestros profesionales le informarán sobre las consecuencias de la falta de pago de una deuda tributaria. También le orientarán en materia de aplazamientos y fraccionamientos, con el fin de reducir riesgos para su patrimonio.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Maximice su deducción por vivienda
Actúe antes de fin de año para ahorrar más en su IRPF.
-
Requerimientos de información
Pueden sancionarle si no los contesta.
-
Cuentas en participación
La incorporación de un inversor a una SL no tiene por qué realizarse con una ampliación de capital o con un préstamo…